¿Conoces el Guernica?

el guernica pablo ruiz picasso

Hace unos días un amigo me preguntó ¿conoces el Guernica? en tono de broma le contesté que no, lo cual él no lo podía creer ¿cómo es que no conoces el famoso cuadro de Pablo Picasso? me recriminó y es que empezó a tomar un taller de apreciación artística y me quería platicar de esta su primera clase; después le aclaré que no solo lo conocía, sino que había estado frente a esta enorme obra en España en el hermoso museo Reina Sofía que por cierto tiene una maravillosa colección de arte contemporáneo y una de las obras principales de su colección es precisamente el Guernica.

El Guernica de Picaso

El Guernica fue exhibido por primera vez en París Francia el 11 de julio de 1937, es creación del pintor español Pablo Picasso, fue un encargo de Josep Renau, en ese entonces director general de bellas artes, para formar parte del pabellón español de la Exposición Internacional de París del 1937.

A causa del estallido de la segunda guerra mundial, Picasso decidió que la obra quedara en custodia del MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York hasta que el conflicto bélico terminara, sin embargo en 1958 Pablo Picasso renovó la custodia con el MoMA hasta que hubiera condiciones democráticas en España y fue así que el famoso mural llegó a España hasta 1981.

Este monumental lienzo de 7.7 m x 3,4 m tiene como motivo el bombardeo aéreo que sufrió por parte de la aviación Nazi este pequeño poblado ubicado al norte de España y que le da nombre al cuadro.

Lleno de simbolismos y alusiones a obras clásicas, como la piedad de Miguel Angel o los fusilamientos del 3 de mayo de Goya y elementos propios de la cultura española como el toro, el Guernica representa de manera genérica el horror y sin razón de la guerra civil española, además de ser premonitorio al sufrimiento que estaría por venir producto de la segunda guerra mundial, este también era un tema que estaba presente en algunas obras de los artistas de la generación del puente.

Su sobriedad monocromática permite concentrarse en la forma y contenido y tiene muchas lecturas y clasificaciones posibles, por grupos animales y anrtropomorfos, por arquitectura por su acción.

Es sin duda una de las obras maestras del arte contemporáneo y un ícono emblemático de los conflictos sociales que aquejaron al mundo en la primera mitad del siglo XX.

Y bueno, después me puse a pensar y recordar la cantidad de obras maestras que he tenido la fortuna de ver en vivo, directamente con mis ojos y son muchas, todas aquellas encerradas en los museos Reina Sofía y El Prado en Madrid; El Teatro Museo Dalí y El Museo Nacional D’Art de Catalunya en Barecelona; El Louvre donde disfruté de sol a sol de donde me sacaron hasta que cerraron y no terminé, El de Orsay, El Orangerie, El Museo Rodin y el Jeu de Paume todos ellos en París; La Extraordinaria Galería Ufizzi y La Galería de la Academia ambos en Florencia; La Galería Borghese y los frescos de La Capilla Sixtina en Roma; La Pinacoteca de Brera y por supuesto la parroquia de Santa María delle Grazie donde se encuentra La Ultima Cena pintada por Da Vinci ambos en Milán; además de muchos museos de arte y pintura en México,

La simple pregunta de ¿Conoces El Guermica? me hizo reflexionar que llevo muchos kilómetros caminados viendo y disfrutando de  la pintura, algo se me debe quedar en la cabeza.

Pepe Quiroz

fotógrafo de bodas / contador de historias / documentador de la vida

pepe quiroz fotografo de bodas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *