Ver la luz

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ver la luz bodas marriott

Para nosotros los fotógrafos ver la luz es de vital importancia.

Ser sensibles a su calidad, intensidad y ubicación nos ayuda a hacer retratos poderosos con pocos recursos.

Esto es, usando la luz natural y de nuevo, como en el post anterior, siendo sensibles del entorno.

¿cómo hice este retrato?

Este retrato lo realicé mientras la novia se preparaba para la boda en su habitación del Hotel Marriott Reforma .

Cuando la novia se movió hacia el vestidor para acomodarse el velo, saltó ante mi la luz cayendo sobre su vestido.

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Hacía un contraste maravilloso con la obscuridad del vestidor y la luz que entraba por la ventana principal de la habitación.

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Me encontraba fotografiando con el lente 35 mmm, así que cambié a la cámara que tiene el lente 105 mm.

A continuación le pedí a la novia que se ubicara justo donde la luz iluminaba su rostro de manera protagónica y listo.

Un hermoso retrato elaborado con luz natural del norte, resistente al paso del tiempo.

Más de triángulos fotográficos, luz + composición + momento.

Pepe Quiroz

fotógrafo de bodas / contador de historias / documentador de la vida

pepe quiroz fotografo de bodas

Observar el entorno

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Observar el entorno

Observar el entorno es importante para un fotógrafo de bodas.

Hace algunos meses tuve la fortuna de regresar a la más que maravillosa Hacienda Caltengo a fotografiar otra boda, aunque es un lugar que conozco y en el que me siento más que cómodo fotografiando, siempre encuentro lugares donde hacer retratos.

Los dos retratos que muestro en esta página fueron hechos a la entrada del baño de caballeros.

La luz era insuperable, el fondo neutro era ideal para resaltar los rostros de las parejas retratadas.

Las parejas que me pidieron retratarlas se sorprendieron cuando les indiqué que se situaran frente a la entrada del baño, me preguntaron “¿aquí?”.

Les contesté que si y aquí están, retratos como si hubieran sido hechos en el estudio.

Observar el entorno y ser sensible a el es vital para el fotógrafo de bodas.

Estaré escribiendo algunos artículos en torno a los triángulos fotográficos, en este caso hablamos de técnica de iluminación.

Pepe Quiroz

fotógrafo de bodas / contador de historias / documentador de la vida

pepe quiroz fotografo de bodas

delega tu trabajo como editor de fotografía

Editor de Fotografia

Delega tu trabajo como editor de fotografia y pasa más tiempo detrás de la cámara.

Te entregaré imágenes en formato dng o jpg según tus necesidades.

Las opciones son las siguientes:

  1. Photo Culling – edición fotográfica. Cuidadosa selección para llegar al número de fotografías que necesites.
    Separo las mejores fotografías del total que me presentes para formar una colección del total de imágenes que requieras.

Valor $1.70 por foto seleccionada.

  1. Ajustes RAW. Corrección de color, tono, enfoque, reducción de ruido, reencuadres o aplicación de los presets que correspondan a tu estilo.
    Aplicado a archivos RAW, entrego las imágenes en formato DNG y la librería de Lightroom con los ajustes aplicados.

Valor $5.70 por foto.

  1. Ajustes JPG. Corrección de color, tono, enfoque, reducción de ruido, reencuadres o aplicación de los presets que correspondan a tu estilo.
    Aplicado a archivos JPG, entrego las imágenes en formato DNG y la librería de Lightroom con los ajustes aplicados.

Valor $6.40 por foto.

  1. Retoque. Conversiones a blanco y negro pure black, blanco y negro fade black, blanco y negro duotono (Ilford WarmTone o Ilford coolone), eliminación de objetos, limpieza de piel, clonación de elementos. Entrego imágenes listas para impresión en fine art o piezografías.

Valor $302.50 por foto.

Podras ver los resultados de mi trabajo como editor en mi propia página web como podrás apreciar:  pepequiroz.com

Para mayores detalles escríbeme un correo a pepe@pepequiroz.com

 

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Mis retratos

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acerca de mis retratos Richard Avedon

mis retratos

Richard Avedon, el  gran maestro del retrato expresaba especialmente “Mis retratos son más acerca de mi que lo que son sobre la gente a la que fotografío”.

Y es que aún cuando el fotógrafo trabaje un retrato por encargo, siempre se verá plasmada su visión personal.

Eso es lo que en parte se conoce como estilo, uno puede ver un retrato e identificar al autor, llegar a ese nivel de expresión es maravilloso para cualquier fotógrafo, sin embargo, pocos lo logran.

Pueden ver mucho del trabajo como retratista de Richard Avedon en la página de la fundación que lleva su nombre.

Pepe Quiroz

fotógrafo de bodas
contador de historias
documentador de la vida

Here comes the bride..

Here comes the bride…

Here comes the bride, aquí viene la novia,  un emotivo momento de las bodas es la entrada de la novia al templo del brazo de su padre camino al altar.

here comes the bride

El camino al altar es uno de los momentos cumbres de las bodas, en estos minutos la novia luce toda su elegancia y porte.

Aquí encontrarán 3 consejos para que las novias lo disfruten al máximo:

  1. Dejen espacio entre ustedes y el cortejo para que el novio que estará ya en el altar esperando por ustedes pueda ver lo bellas que van.
  2. Caminen lento, alarguen todo lo que puedan este momento, disfruten el caminar del brazo de sus padres,  ellos también disfrutarán el caminar del brazo de su hija.
  3. Lleven su ramo abajo, frente a ustedes para que su rostro luzca bello desde cualquier ángulo, no lo cubran con el ramo.

Estos consejos vienen de más de 400 bodas que he fotografiado a lo largo de más de 10 años y es lo que he visto que ayuda a hacer más emotivo estos momentos.

Sin duda el paso de la novia del brazo de su padre es de los instantes más memorables de una boda, a mi en lo personal me hacen llorar.

Novias, disfruten al máximo el día de su boda en cada una de sus etapas.

Poco a poco iré compartiendo un poco más de mi experiencia como fotógrafo de bodas, con el objetivo de que las novias disfruten al máximo del día de su boda.

Mientras tanto, pueden encontrar más consejos útiles para su boda en la página financiatuboda.com en la que participo como fotógrafo.

 

Pepe Quiroz

fotógrafo de bodas / contador de historias / documentador de la vida

pepe quiroz fotografo de bodas

sentir lo que se hace

hay que sentir lo que se hace andre kertesz

sentir lo que se hace

¡Hay que sentir lo que se hace! sentenciaba en una entrevista André Kértesz, fotógrafo húngaro nacido en Budapest en el año de 1894 mencionaba también “Si un niño aprende a escribir su ABC, eso es hermosa caligrafía, pero no le sirve a menos que aprenda a expresarse a sí mismo y pueda usarlo para comunicar sus sentimientos. La técnica es lo mínimo en la fotografía, no tiene valor si no sirve para expresar lo que se siente, ¡Hay que sentir lo que se hace!. La técnica es el punto donde se debe empezar,  creo que se debe ser un técnico perfecto para expresarse como lo desea y después olvidarse de la técnica”.

Aquí una muestra del trabajo de este maestro de maestros en la galería STEPHEN BULGER

Pepe Quiroz

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documentador de la vida.

sombra y luz

sombra y luz

sombra y luz

Sombra y Luz. El alto contraste en las imágenes de Smith es maravilloso el manejo de estos elementos en su fotografía, sombra y luz siempre presentes en ese orden.

Trabajador obsesivo, compulsivo, perfeccionista e incansable, sin embargo, incapaz de cumplir con fechas de entrega.

Además de fotógrafo, era también un prolífico escritor. En alguno de sus diarios escribía:

“Ya no tomo fotografías por el puro placer de tomarlas, sino como los viejos maestros de la pintura, quiero que mis imágenes sean simbólicas de algo. Mi función en este mundo es capturar la acción de la vida, la vida del mundo, su humor, su tragedia. En otras palabras, la vida como es. Una fotografía sin poses y real”.

“Los documentales se definen como aquellos filmes o series fotográficas que tratan de temas históricos, sociales, científicos o económicos significativos, ya sea fotografiado lo que sucede en tiempo real o recreado, y donde el énfasis está más en el contenido de hechos que en el entretenimiento”.

“Aquellos que piensan que el foto reportaje es selectivo y objetivo, y que no puede hacer una interpretación del sujeto fotografiado, muestra una completa falta de entendimiento de los problemas y de las propias complejidades de la de su profesión. Un foto periodista solo puede tener un acercamiento personal, y es imposible para él ser completamente objetivo, honesto si, objetivo no”.

“En el momento de la exposición el fotógrafo está trabajando de una manera subjetiva. La elección del enfoque técnico (que es una herramienta de control emocional), la elección del acercamiento al tema, y su decisión sobre el instante exacto de fotografiar, siempre está mezclando variables de interpretación emocional, que son la base para la interpretación y formación de opiniones del público, así el fotógrafo ha de asumir la responsabilidad por su trabajo y su efecto”.

“No me siento contento con permanecer meramente como un fotógrafo que solo es un testigo, creo que al fin, aunque soy íntimamente verídico respecto a un momento en la vida de los individuos, mis imágenes deben y son simbólicas  de lo universal”.

“Así la sombra, sin la cual, la luz no podría ser vista, la sombra borra y simplifica, agrega a la realidad removiendo detalles innecesarios en vez de imperfecciones. Paradojicamente, la sombra incrementa la información por la reducción inmediata de espectáculo y aumento del significado que quiero transmitir”.

Eugene Smith ha sido para mi ejemplo de pasión, trabajo y dedicación, de formación cultural e involucramiento con el tema.

Puede conocer un poco más de este maravilloso fotógrafo en la fundación que lleva su nombre. W. Eugene Smith Fund.

Pepe Quiroz

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contador de historias.

respeto a la luz henri cartier bresson

respeto a la luz henri cartier bresson, del libro fotografiar del natural, acerca de que actitud tomar al momento de hacer un reportajerespeto a la luz henri cartier bresson

Henri Cartier-Bresson publicaba El Instante Decisivo en París en el año de 1952, hablaba de varios temas, entre ellos El Reportaje, donde escribió respecto a la actitud y técnica que debe tener el fotógrafo al acercarse al sujeto y acerca del respeto a la luz henri cartier bresson publicaba:

“Es preciso, aproximarse al tema de puntillas, aunque se trate de naturaleza muerta. Sigiloso como un gato, pero ojo avizor. Sin atropellos, -sin levantar la liebre-. Naturalmente, nada de flashes, por respeto a la luz, aunque no esté presente. De lo contrario, el fotógrafo se convierte en un ser insoportablemente agresivo. Este oficio depende tanto de las relaciones que establecemos con la gente, que una palabra puede estropearlo todo, y hacer que todas las puertas se cierren. Tampoco en esto hay un único sistema, lo mejor que te puede suceder es que se olviden del fotógrafo y de la cámara que es siempre demasiado llamativa”.

Este texto también aparece en el libro “Fotografiar del Natural” de la editorial Gustavo Gili

Pepe Quiroz

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Imogen Cunningham

imogen cunningham

Imogen Cunningham

Decía Imogen Cunningham acerca del retrato:

“Lo que es fascinante del retrato es que todas las personas son distintas y se fotografían diferente.  Ansel [Adams] una vez le dijo a alguien que yo era versátil, pero lo que realmente quiso decir era que yo brincaba de un lado a otro. Nunca estoy satisfecha permaneciendo en el mismo lugar mucho tiempo. No me puedo quedar frente a montañas, árboles y ríos, pero siempre puedo quedarme con las personas, porque éstas son realmente diferentes”.

Imogen Cunningham nació el 12 de abril de 1883  en Portland, Oregon USA. Maravillosa retratista, siempre trabajadora hasta el día de su muerte; en 1932 fue co-fundadora del grupo f/64  junto a fotógrafos como Ansel Adams, Edward Weston, John Paul Edwards, Sonya Noskowiak, Henry Swift, Willar van Dyke.

Disfruten de su trabajo en su página oficial.

Página oficial: https://www.imogencunningham.com/

Pepe Quiroz

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contador de historias

Ernst Haas

Ernst Haas

Ernst Haas.

Ernst Haas – fotógrafo austriaco nacido en Viena en el año 1921, ingresó en 1949 a la agencia Magnum recomendado por Robert Capa, en 1951 deja la agencia.

Una de sus frases:

“En fotografía tú eres el único límite, lo que ves es lo que eres”.

Pongo esta frase porque refleja perfecto lo que pienso y siento respecto a la preparación necesaria para ser fotógrafo, no puedes ver algo más allá de lo que eres como persona, lo que tu educación y formación te permite ver, mi abuelo decía “estás hecho de lo que te alimentas” y trato de tener el mejor alimento visual que puedo.

En algún lugar leí que una fotografía se hace con todas las fotografias que viste, con toda la música que has escuchado, con todas las películas que has visto, con todos los museos que has visitado, con todos los viajes que has hecho, con todas las personas con las que has platicado y convivido, con los talleres que has tomado, con los libtos que has leido, así se hace una fotografía.

Y análogamente, también así se lee una fotografía.

Puedes ver su trabajo completo en la página de su fundación: http://www.ernst-haas.com/